viernes, 18 de junio de 2010

La oracion subordinada


Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido).
[
editar] Subordinadas implícitas y explícitas
En las
lenguas indoeuropeas las oraciones subordinadas explícitas requieren o pueden llevar un complementador que las introduzca:
(
inglés) John believes [(that) [Mary is lying]] 'Juan cree que María está mintiendo'.
(
español) Juan cree [que [María miente]].
(
latín) Timeo [ne [veniat]] 'Temo que venga'.
En cambio oraciones subordinadas implícitas o no finitas suelen carecer de complementador:
(
español) Juan parece [ PRO dormir]
(
inglés) I want [him to come].
En otras lenguas como el
náhuatl las oraciones subordinadas no adjetivas suelen ser explícitas y no llevan ninguna partícula introductaria y se logran mediante verbos seriados:
(
náhuatl) ni-k-neki ni-tla-kwa-z.
1ªPER.SUJ-3ªPER.OBJ--querer 1ªPER.SUJ-3ªPER.OBJ.INDEF--comer-
FUT
'[yo (ni-)] quiero (neki) comer ((tla.)kwa-)
Tanto es así, que las oraciones subordinadas desempeñan en el conjunto oracional más amplio funciones sustantivas, adjetivas o adverbiales, pues han terminado por sustituir a sustantivos, adjetivos y adverbios por sus formas más complejas. Así pues, las oraciones subordinadas adoptan el papel de los elementos más simples de la oración, aumentando su significado y profundidad semántica. Pueden ser sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, etcétera.
Función
Tradicionalmente se han clasificado las oraciones subordinadas según el tipo de función que realizan dentro de la oración principal:
Las oraciones subordinadas son aquellas que dependen de otra proposición o de un elemento de ella. No tienen significado propio si las separamos.
Las oraciones subordinadas adjetivas son complementos del nombre. En español éstas son explícitas y se introducen por un
pronombre relativo que realiza una función sintáctica dentro de la oración subordinada: El hombre [[que] viste ayer] es el presidente.
Las oraciones subordinadas adverbiales cumplen la función de un
complemento circunstancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario