viernes, 18 de junio de 2010

Taller de escritura



Un taller de escritura es un espacio para trabajar en común procesos de creación de textos escritos. Las personas participantes en un taller trabajan orientadas por un coordinador y con una mecánica de grupo, en que es fundamental la interacción entre sus miembros a la hora de planificar, elaborar y corregir los textos. En un taller, la ideología del texto así como los aspectos conceptuales tratados no son cuestionados, porque responden a la cosmovisión del autor, que debe ser respetada; se trabajan los aspecos estratégicos y formales, así como la configuración y coherencia de los textos. El funcionamiento de este taller a través de la red obliga a renunciar a una serie de actividades que requerirían la presencia física de los participantes (creaciones colectivas, lecturas de viva voz…etc.); asímismo, su integración como asignatura dentro de la oferta académica de la Universidad Autónoma de Madrid, requiere la presencia de un profesor que asume el papel de coordinador y que habrá de evaluar a los estudiantes.

Objetivos de un taller de escritura
El objetivo general y básico consiste en lograr una mejora sustancial de la capacidad expresiva y comunicativa de los participantes a través de la creación de textos escritos. Los objetivos específicos son los siguientes:
Familiarizarse con las pautas genéricas y tipológicas que nos capacitan para construir un texto perteneciente a un género o tipo
Impulsar estrategias para desarrollar la creatividad y potenciar la corrección lingüísticas.
Destacar el papel de la interacción como impulsora del aprendizaje contextualizado, significativo y personalizado.
Adquirir conciencia autocrítica de revisión y corrección permanentes.


Instrucciones para la participación en el taller
La participación en un taller supone un trabajo regular y continuo. No es posible abandonar y reengancharse al cabo de un tiempo, ni tampoco puede esperarse una evaluación puntual al final. Se ha de seguir la marcha del taller y obtener una evaluación continua.
Es necesario producir los textos indicados en los plazos previstos, y ofrecerlos al colectivo para que sean objeto de crítica.
Se ha de participar en la crítica a los trabajos de otros talleristas. Es la forma de que la acción del grupo contribuya a la mejora individual.


Modo de proceder en este taller
En la página de docencia se introducirán los textos, indicaciones, explicaciones y pautas de cada sesión. Los alumnos acceden a esta página y conocen el diseño de la actividad.
Los alumnos del taller formarán parte de una lista de distribución a donde se enviarán todos los textos y comentarios producidos en el taller.
Los alumnos escriben sus textos a lo largo de diez días aproximadamente. La fecha límite de entrega de los textos producidos se facilitará con las instrucciones de cada sesión.
A partir de la segunda sesión, además de los textos de creación personal, los alumnos deberán enviar a la lista los comentarios o valoraciones de los textos escritos por el resto de los participantes.
El día límite de entrega de los trabajos producidos por los alumnos, se facilitará a los mismos a través de la lista la clave para acceder a las instrucciones de la siguientes sesión en la página web.
Hay que respetar escrupulosamente estas normas para participar en el taller.

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