domingo, 4 de abril de 2010

tecnicas de exposicion


Técnicas de Exposición
Introducción
El ser humano se comunica no solo por medio de su voz, sino por sus expresiones corporales y con su mirada; la cual es la herramienta que utilizamos para transmitir conocimiento, forma de pensar y entender.
Basta con que alguien se pare frente a un público y pronuncié una seria de palabras unidas y relacionadas gramaticalmente; es necesario que se quiera transmitir comunicar algo, que se tenga un objetivo especifico para profundizar un tema, llegar a su solución o contribuir en su búsqueda.
El presentador tiene una mayor responsabilidad y trascendencia por cuanto su objetivo consiste fundamentalmente, en presentar un material para ser discutido, analizado y enriquecido con las ideas de los participantes; de esta manera aplicando las principales técnicas, reglas y recomendaciones; podrá sentirse confiado cada vez que se disponga a hacer una intervención al público.
Antes de la exposición.
Para obtener éxito en una exposición es necesario tomar en cuenta una serie de pasos para el desenvolvimiento de la misma, no olvidando el uso correcto y adecuado de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
El ser humano se comunica no solo a través de su voz sino acompañado de su expresión corporal y su mirada. Si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público nos impresionamos y angustiamos, por esta razón es necesario documentarnos lo suficiente a cerca del tema para poder darnos a entender de una manera precisa y eficaz; para esto se debe tomar en cuenta que se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
•1. Análisis.
•2. Atención.
•3. Concentración.
•4. Practica.
Para obtener excelentes resultados en una exposición existen una serie de datos interesantes, los cuales funcionan teniendo actitudes mentales positivas antes, durante y después de la presentación. Antes es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
•a. Concientización.
•b. Desarrollo e Investigación.
•c. Preparación del material.
•d. Presentación Personal.
•e. Puntualidad.
•f. Programación de la duración de la Exposición.
Existen cinco elementos esenciales para una presentación eficaz:
•1. Elaborar una estrategia especifica.
•2. Desarrollar una estructura clara.
•3. Apoyar las ideas.
•4. Uso de un estilo mejorado.
•5. Aclarar dudas.
Durante la exposición.
Como inicio se debe realizar una presentación del equipo, para esto se debe escoger una persona la cual se encargara de la misma y a la vez de indicar los puntos a tratar; es importante que esta persona tenga un trato cortes con el auditorio.
Dicción.
Es el acto de decir las cosas como se dicen para evitar que la audiencia quede en confusión a cerca de la información dada.
La Intensidad de la Voz.
La intensidad de la voz variara de acuerdo a la distancia física que hay el presentador y la audiencia, al tamaño del auditorio y a la implementación de instrumentos sonoros.
Basta con verles las caras a los oyentes para saber si el tono de voz es el adecuado.
Lenguaje Corporal.
Los gestos.
Recordemos que el ser humano no solo posee el lenguaje hablado sino también el corporal el cual logra enriquecer al primero para así obtener que la audiencia se sienta identificada y comprenda mejor el tema que se está tratando. El lenguaje corporal se expresa tanto en gestos, mímica, posturas y expresión facial.
La conducta que utiliza el presentador será un instrumento valioso para le presentación, ya que cuando el cuerpo se mueve expresa sentimientos, emociones, comportamientos y actitudes.
La mirada (contacto visual).
Cuando se habla es importante establecer contacto visual con el auditorio ya que la falta del mismo desconecta al auditorio del presentador y a su vez al presentador del público; la mirada es un complemento indispensable de la comunicación.
Se recomienda que el presentador mantenga contacto visual con la audiencia por que asi podrá captar el efecto causado en la gente, la calidad y la cantidad de atención.
El uso de Manos y Brazos.
Es importante el uso de manos y brazos lo cuales deben verse y darse movimientos de forma natural de manera que se expresen sentimientos y emociones. Se debe evitar demostrar nerviosismo o inseguridad, tips inconscientes como comerse las uñas, jugar o comencé el lápiz.´
La postura.
Es la posición significativa general del cuerpo, conservada durante un periodo de tiempo más o menos largo. En este punto se puede optar por la conferencia de pie o sentado.
La actitud general.
Se debe partir de un hecho: la sola presencia del orador suscita respuestas al público.
El estilo.
Es muy importante dentro del lenguaje hablado ya que permite la mejor manera de expresar la personalidad particular del orador.
Discurso claro.
Es aquel que tiene mas posibilidades de comunicar un mensaje y de enseñar, persuadir o convencer; es preciso usar el lenguaje que es mejor conocido y comprendido por quienes lo escuchan.
Ir directo al punto.
Muchas veces se incurre en el error de hablar mucho de los aspectos que giran alrededor del tema principal a tratar en una conferencia, lo cual hace que la audiencia se fatigue y cuando se llega al punto central ya se ha dispersado la atención y se ha perdido la motivación del público en seguir y absorber lo que se está exponiendo; esto sin contar el hecho de que si no se ha planificado adecuadamente la charla, el orador puede caer en la sorpresa de que el tiempo asignado se agoto y ni siquiera pudo comunicar al publico el tema por el cual asistieron a la conferencia ; se debe procurar en todo momento buscar finiquitar lo mas pronto posible el objetivo de la charla.
Después de la exposición.
Después de la presentación se debe mantener el dialogo o ciclo de preguntas y respuestas con la audiencia.
Se debe aclarar que la idea no es realizar un debate donde se defiendan las posturas; en esta etapa el conferencista debe estar abierto al dialogo y a las situaciones que puedan desacreditarlo tratando en lo mínimo de crear roces entre los asistentes para esto; debe preparase cuidadosamente en el manejo de las respuestas y el control de la situación.
Debe conservar y reconocer el derecho de todos los participantes y ser sensible a la retroalimentación.
Conclusión
Para que la conferencia impartida sea exitosa es recomendable tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve
introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o términos en idiomas extranjeros; utilizar ejemplos y anécdotas comunes para el auditorio con el objetivo de mantener vivo el interés sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario